Curso WordPress Online Destacado WordPress Plugins

Como Instalar Plugin WordPress

Instalar plugin WordPress
Escrito por Antonio Torres

Instalar plugin WordPress es una tarea sencilla, pero en ocasiones si no estamos familiarizados o estamos empezando con este CMS no sabemos como realizarlo, por ello en esta guía te enseño como instalar plugins en WordPress

¿Que es un plugin?

Un plugin se considera un fragmento de código que añade una funcionalidad que no lleva consigo WordPress o modificar alguna funcionalidad interna de WordPress, la idea de los plugins es una característica muy importante para WordPress y otros CMS, ya que da la posibilidad de incorporar funcionalidades desarrolladas por terceros o por ti mismo para algo en concreto. Esto hace que WordPress sea muy versátil y se pueda adaptar a casi todos los proyectos que necesites debido a todos los plugin que hay en el mercado.

Por ejemplo, algo tan básico como tener un formulario de contacto debemos hacerlo con algún plugin que existe para realizar esta tarea, o podemos hacer algo más complejo como tener un comercio electrónico, esto también podemos hacerlo con un plugin que nos provee de toda la funcionalidad de una tienda virtual.

Directorio plugins WordPress

Dentro de WordPress.org hay una sección de un directorio de todos los plugin que esta validados por WordPress para ser instalados, actualmente tenemos 53.139 plugins disponibles para ser instalados desde el directorio oficial de WordPress, en este repositorio de plugins podemos encontrar una gran variedad funcionalidades que podemos instalar de forma sencilla en nuestro WordPress.

Dentro de la administración de nuestro WordPress en la sección de plugin también podemos ver lo mismo que en el repositorio de wordpress.org, este está integrado dentro de nuestro Backend para ser mucho más fácil instarlo sin tener que descargarlo y subirlo nosotros mismos, aquí también tenemos un buscador para poder encontrar de forma rápida el plugin que estamos buscando.

Ademas del directorio oficial de WordPress hay otros muchos desarrolladores y vendedores que venden u ofrecen sus plugin para WordPress, estos plugins suelen ser de pago y no están validados por WordPress pero pueden ser igual de válidos que los vaidados, aunque los que están en el repositorio pasan por un pequeño filtro que realiza la comunidad de WordPress.

Instalar plugin WordPress desde el repositorio

Esta es la parte más sencilla, ya que como he dicho antes el repositorio viene instalado dentro del Backend de nuestro WordPress solamente tenemos que seguir unos sencillos pasos para ser instalado:

  1. Lo primero y más obvio es que tenemos que acceder a la administración de nuestro WordPress mediante la url http://tudominio.com/wp-admin
  2. Una vez dentro de la administración en el menú de la izquierda nos dirigimos a Plugins > Añadir Nuevo
  3. Dentro de esta sección ya veremos el repositorio de los plugins de wordpress.org, solo tenemos que buscar nuestro plugin en la barra de búsqueda de arriba a la derecha.
  4. Una vez encontrado el plugin que queremos instalar tenemos que pulsar en el boton que dice “Instalar ahora“, al pulsar comenzará el proceso de descarga de dicho plugin a nuestro plugin y veremos un icono de carga mientras que el proceso esta ejecutándose.
  5. Una vez terminado la descarga de dicho plugin el mismo botón que hemos pulsado habrá cambiado poniendo en esta ocasión “Activar“, solo debemos de pulsarlo para activar el plugin descargado e instalado.

Para que no te pierdas te dejo un video donde explico como instalar plugin WordPress

Instalar plugin WordPress de terceros

Para instalar un plugin que no este en el repositorio tenemos que tener el zip de dicho plugin, tanto si realizamos nosotros un plugin como si lo descargamos de un tercero tenemos que tener un fichero zip con el contenido del plugin para poder ser instalado desde la administración de nuestro WordPress, para instalarlo hay que seguir los siguiente pasos:

  1. Acceder a la administración de nuestro WordPress mediante la url http://tudominio.com/wp-admin
  2. Una vez dentro de la administración en el menú de la izquierda nos dirigimos a Plugins > Añadir Nuevo
  3. En esta sección en la parte superior veremos un botón que dice “Subir plugin“, debemos de pulsarlo para continuar.
  4. Ahora nos aparecerá un formulario simple para examinar dentro de nuestro ordenador donde tenemos el zip del plugin, lo adjuntamos y pulsamos en “Instalar ahora“.
  5. Una vez instalado el plugin si queremos que se vea o que se ejecute las funciones necesitamos activar el plugin, buscamos el plugin instalado dentro de nuestro plugin y pulsamos en “Activar

Abuso de plugins WordPress

Como hemos visto instalar plugins es una tarea sencilla en WordPress pero no debemos de abusar de plugin en nuestro WordPress ya que puede provocar problemas.

Lo más habitual es que WordPress se va volviendo más lento cuanto más plugin tengamos instalados y activos, por lo que recomiendo que solo tengamos los que realmente nos son útiles y los utilizamos, no tengáis plugin instalados por si alguna vez lo utilizas, solo provoca lentitud innecesaria.

Problemas de seguridad, la mayoría de los hackeos y problemas de seguridad en WordPress es debido a los plugin, por lo que cuantos más plugins tengamos en nuestro WordPress tienes más posibilidades de ser hackeado y si no los actualizas aun serás más vulnerables.

Conclusión

Instalar plugin es fácil pero instala solo los que realmente utilices y tenlos siempre actualizados para disminuir la posibilidad de hacking en tu WordPress

Resumen
Como Instalar Plugin WordPress
Nombre del post
Como Instalar Plugin WordPress
Descripción
Instalar plugin WordPress es una tarea sencilla, pero en ocasiones si no estamos familiarizados o estamos empezando con este CMS no sabemos como realizarlo.
Autor
Nombre del editor
WP Experto
Logo del editor

Sobre el Autor

Antonio Torres

Hoy en día la palabra experto en internet está sobrevalorada ya que cualquiera que ha realizado un proyecto con WordPress se llama a si mismo experto, yo creo que expertos hay muy pocos y yo no me considero uno de ellos, pero si me considero un enamorado de WordPress en el que invierto todo el tiempo que puedo en aprender y enseñar mis conocimientos a los demás.
Soy programador y actualmente soy el Director de Desarrollo de ProfesionalHositng.

Deja un comentario