Curso WordPress Online Destacado Themes

Como instalar temas en WordPress

instalar temas en WordPress
Escrito por Antonio Torres

Los temas o plantillas de WordPress son una de las grandes ventajas de este gestor de contenidos, gracias a estas plantillas (gratuitas o de pago) podemos cambiar el diseño de nuestro sitio web a golpe de click, y normalmente los temas cuentan con un diseñador gráfico para darle una estética muy buena, en esta guía veremos como instalar temas en WordPress.

Si aun no tenéis instalado vuestro WordPress podéis seguir esta guía de instalación

¿Que son los temas de WordPress?

Un tema o plantilla podemos decir que es un conjunto de archivos que van a configurar el aspecto visual de tu web, a partir de estos temas podemos cambiar el diseño de nuestro WordPress de forma rápida y sencilla.

Este conjunto de archivos definirán el aspecto visual de las fuentes así como los títulos, paleta de colores, margenes, cabeceras, fondos, etc.

Gracias a estos temas podemos tener un diseño profesional sin tener que diseñarlo ni programarlo en cuestión de minutos y puede que sea un tema gratuito o de pago, siendo los de pago realmente económicos con respecto lo que costaría hacerlo desde cero.

¿Que tipo de temas existen?

Dentro de la categorización de tipos de temas para WordPress podemos encontrar una gran variedad que seguramente se adapten a la web que quieras realizar.

Como digo existen diseños para todos los gustos y colores, incluso algunos con el mismo diseño pudiendo cambiar la paleta de colores para adaptarlos a tu logo o a tu gusto.

Podemos encontrar estas diferentes categorías para los temas:

  • Blogs
  • Tiendas online
  • Webs corporativas
  • Revistas y periódicos
  • Portafolios
  • Fotografía

Podemos encontrar temas más específicos para webs muy concretas con funcionalidades especiales, como página de reservas, directorios de sitios, curriculum, etc

Tenemos temas de pago y gratuitos, y hay algunos que son gratuitos y si quieres todas las funcionalidades tienes que adquirir la versión pro (de pago), hay muchos directorios de temas de WordPress pero solo vamos a ver 2 de ellos, que no es que sean los mejores pero seguramente los más conocidos.

Repositorio de temas oficiales

Desde el propio WordPress cuando vas a instalar un tema (que lo explico más abajo como hacerlo) podemos ver los temas gratuitos que tenemos en el directorio de temas de WordPress, desde aquí podéis ver los cientos de temas gratuitos que nos ofrece WordPress para la instalación en nuestra web.
Desde este directorio podemos ver y filtrar por colores, estructura, características y categorización.

Themeforest: repositorio temas de pago

Themeforest posiblemente sea el directorio más grande en Internet de temas, para WordPress y para otras plataformas e incluso plantillas en html. Por ello es muy importante que nos aseguremos que una plantilla es para WordPress antes de adquirirla.

Dentro de la categoría de WordPress podemos encontrar miles de plantillas disponibles para nuestro CMS, incluso pudiendo ver una demo y todos los requisitos y características de dichos temas para que te hagas una idea de como quedaría.

Ademas tenemos un apartado de comentarios y soporte donde podemos ver antes de comprarla si hay muchos comentarios positivos o negativos que nos ayudan a decidirnos por alguna de los temas que tenemos en mente.

¿Como instalar temas en WordPress?

Tenemos varias formas de instalar temas en WordPress.

Instalar temas oficiales WordPress

Dentro del escritorio de nuestro WordPress tenemos un instalador de temas que nos permite instalar temas del directorio de temas que he comentado anteriormente.

  1. Una vez dentro de WordPress nos dirigimos a Apariencia > Temas y pulsamos el botón superior donde dice “Añadir nuevo
  2. Ya estamos en el directorio de temas de WordPress, en el que podemos ver los detalles y una vista previa del tema sin necesidad de instalarlo.
  3. Tenemos el botón azul que nos dice instalar, con solo pulsar este botón ya se nos instalará el tema en nuestro WordPress, se instala pero no se activa, por lo que podemos instalar tantos como queramos sin todavía cambiar el aspecto de nuestra web.
  4. Una vez instalado el tema solo nos falta pulsar el botón de activar para tener este tema visible en nuestra página web.

Instalar temas desde el instalador

  1. Una vez dentro de WordPress nos dirigimos a Apariencia > Temas y pulsamos el botón superior donde dice “Añadir nuevo”
  2. Ya estamos en el directorio de temas de WordPress, en el que podemos ver los detalles y una vista previa del tema sin necesidad de instalarlo.
  3. Pulsamos el botón que dice “Subir tema” y nos aparece un caja para buscar dentro de nuestro ordenador el zip del tema, por lo que solo hace falta seleccionar el fichero zip donde esta nuestro tema y pulsar en “Instalar ahora”
  4. Por último solo nos quedaría activar la plantilla que hemos instalado para poder ver el diseño elegido en el front de WordPress.

Instalar temas desde FTP

  1. Una vez tengamos el tema descargado en nuestro ordenador, lo descomprimimos.
  2. Tenemos que abrir el directorio donde se encuentra nuestro WordPress, ya sea desde una conexión FTP con algún cliente como puede ser Filezilla o desde el gestor de archivos e vuestro panel de control.
  3. Accedemos al directorio /wp-content/themes/ y subimos la carpeta del tema dentro de esta carpeta, quedando la ruta final como /wp-content/themes/tu-plantilla/.
  4. Una vez realizado esto desde el escritorio de nuestro WordPress en la zona de Apariencia > Temas encontraremos el tema instalado y listo para ser activado.

Vídeo para instalar temas en WordPress

Conclusión

Podemos instalar tantos temas como queramos ya sean oficiales de WordPress como de terceros, y lo podemos instalar de la forma más cómoda que nos parezca oportuna.

Como vemos WordPress es un gran sistema en la que tenemos una gran comunidad que realizan temas de forma gratuita y podemos tener un gran diseño realizado por profesionales del sector por un precio muy económico o incluso gratuito, esto nos demuestra porqué WordPress es uno de los sistemas más utilizados en el mundo,

Resumen
Como instalar temas en WordPress - WordPress Experto
Nombre del post
Como instalar temas en WordPress - WordPress Experto
Descripción
En esta guía podemos ver como instalar temas en WordPress en todas sus diferentes formas, en WordPres podemos instalar temas oficiales o de terceros.
Autor
Nombre del editor
WP Experto
Logo del editor

Sobre el Autor

Antonio Torres

Hoy en día la palabra experto en internet está sobrevalorada ya que cualquiera que ha realizado un proyecto con WordPress se llama a si mismo experto, yo creo que expertos hay muy pocos y yo no me considero uno de ellos, pero si me considero un enamorado de WordPress en el que invierto todo el tiempo que puedo en aprender y enseñar mis conocimientos a los demás.
Soy programador y actualmente soy el Director de Desarrollo de ProfesionalHositng.

Deja un comentario